Skip to Content
Small Firm Attention. Big Firm Results.
Call Us 888-838-4858
|
Text Us 404-812-4300
Top

NORMAS DEL TRIBUNAL SUPREMO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP EN LA TERMINACIÓN DEL PROGRAMA DACA

logo over hands shaking

In English

Hoy, la Corte Suprema de los Estados Unidos publicó su decisión sobre el Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). Aquí están los detalles que debería saber:

La Corte Suprema decidió que la administración de Trump no siguió el procedimiento apropiado en la terminar el programa de DACA, así que la cancelación del programa era ilegal. Se nota de manera importante, que la decisión no discutió la legalidad del programa de DACA. Mejor dicho, la decisión se enfoca en la manera en la que la administración de Trump terminó el programa, notando que sus acciones no seguían las reglas bajo el Acta de Procedimiento Administrativo. Esto ha sido una gran victoria para los DREAMers por que significa que el programa permanecerá en su lugar tal y como fue inicialmente implementado en el 2012.

Ahora la gran pregunta será: ¿Como reaccionará la administración de Trump a esta decisión? Basado en la literatura de la decisión de la Corte Suprema, la administración de Trump podría intentar terminar el programa de nuevo usando otra justificación legal. Sin embargo, esto no parece ser una posibilidad viable ya que la administración de Trump consumió una cantidad inmensa de recursos para litigar el caso hasta la Corte Suprema. Además hay potencial de reacción política y social si el fuera a intentar de nuevo después de haber perdido la primera vez.

Si la administración de Trump ya no toma acción para terminar el programa, aquellos quienes tienen DACA podrán seguir renovando sus aplicaciones, y aquellos quienes nunca aplicaron, pero eran elegibles bajo los reglamentos de DACA en el 2012, podrán someter sus aplicaciones iniciales. Esto es un gran cambio ya que USCIS había detenido el recibo de aplicaciones nuevas mientras este caso llegaba a su conclusión.

Si tienes DACA y tienes preguntas sobre tu renovación, o si crees que podrías calificar para DACA pero nunca habías aplicado, por favor llámenos al (888) 838-4858 para una consulta gratuita. Quedamos atentos para ayudarlos!